¿Robo? ¿Plagio? No, señor. Respetuoso homenaje, diría a modo de defensa cualquier imputado. Lo cierto es que por una u otra razón hay canciones que se parecen, como nos parecemos los seres humanos. No nos convertiremos en demandantes de cotillón. Lo que oirán aquí es un compendio de similitudes, únicamente como ejercicio lúdico.
Pasen y escuchen.
Sabemos que Luca era un gran admirador de Joy Division, tanto que el nombre del primer disco de Sumo es Dividios por la Felicidad.
Todo el estilo de Sumo está influenciado por la banda de Curtis, sobre todo en la primera etapa, eso es innegable. En este caso la influencia es un poco más que eso: no se trata de Joy Division si no de New Order, en su primer disco Movement, con el cádaver de Curtis todavía tibio.
ICB de New Order vs. Divididos por la Felicidad (justamente) de Sumo
Corría el mundial de futbol en Argentina, una dictadura militar y "Domingos para la juventud" en la TV. Blondie, la banda liderada por Debbie Harry, lanzaba su trabajo "Parallel Lines". Incluía como corte de difusión, el tema "One way Or Another", una canción que no fue top ten de Billboard (llegó al puesto 24), pero cobró relevancia con el correr de los años. Fue multiversionada y utilizada como banda sonora en varias películas. Ocho años más tarde, Luca Prodan, Diego Arnedo y compañía, incluyen en la placa "Llegando los monos" de Sumo, la canción "El ojo blindado". La misma conservaba gran similitud armónica, rítmica y orquestal con el tema de Blondie. Un detalle que escapó a muchos fanáticos de ambas bandas, pero no al ojo sagaz del espejo de la música.